Casa Octogonal #2 – Tejado y Aislamiento Térmico

Compartimos con vosotros el segundo video de la construcción de la casa octogonal que hicimos en los primeros meses del año !

En este video podrán ver como hicimos el tejado y el aislamiento térmico de la construcción, luego habrá otro video para el enfoscado y acabado.

Abajo un artículo sobre esta etapa de la construcción !

Esperamos que lo disfruten !
_______________________________

El aislamiento de una casa es una etapa fundamental y delicada de una construcción. Cuanto mas aislamiento le echamos, mas tiempo tardara en enfriarse o ponerse caliente. Es una protección contra los cambios brutales de temperatura entre dentro y fuera. En bio construcción se pueden usar muchos aislantes ; corcho, fibra de madera, celulosa, paja…nosotros hemos elegido para el techo viruta de madera, y para los muros la paja. La paja es buen aislante, pero como la usamos también de relleno en balas, su grueso le da un potencial aislante de los mejores que hay.
El objetivo era llegar a impermeabilizar antes de que llueva fuerte por primera vez, y así poder trabajar al cubierto
Los meses de enero y febrero fueron excepcionales. Nos daba el sol todos los días, permitiéndonos a veces quitar la camiseta y sentirnos en verano (el verano parisino, no el granadino). Pudimos avanzar bien.
En febrero hicimos el aislamiento de la cubierta : la estructura de madera se encuentra encerrada entre las tablas interiores y el cerramiento exterior hecho de tierra paja. Entre medio, una capa de viruta de chopo del norte de Granada de entre 20cm (arriba, grueso de los pares) y 40cm (abajo, con el recrecido de los contra-pares). No llovió. Bien.
En marzo, la colocación de las tejas mecánicas mixtas. La casa siendo octogonal, el techo lleva ocho aguas, ocho cunas separadas por ocho limatesas llevando sus tejas especiales de remate. Dos personas arriba presentando, trazando los cortes, y colocando tejas, y una en el andamio recibiendo las tejas marcadas para hacerles el corte con la radial. Mucho ruido, mucho polvo, pero mas rapido de lo que pensabamos. Pero demasiado poco para el primer episodio largo de lluvia. Y como somos optimistas, hemos trabajado hasta que caiga la primera gota. Esto quiere decir que hemos tapado las partes no terminadas bajo la lluvia. Una película… Subir dos toldos de 10mx7m de 30kg, desenrollarlos arriba y andar encima de el, resbalando, sin saber lo que íbamos pisando. Fue algo divertido y peligroso a la vez.
Con el tiempo, habríamos tenido que aplazar otras faenas no muy urgentes para aprovechar el tiempo bueno y llegar a una estructura cubierta. Nos falto 2 días.
Ya tenemos el cobijo, el sombrero. Toca empezar a cerrar los muros con paja. La estructura misma de los muros, entramado ligero de madera, se ha diseñado para acoger las balas de paja.
Tuvimos un pequeño problema con ellas. Se compraron en septiembre y se protegieron malamente durante el invierno. Estaban todas podridas. En marzo, encontrar balas de paja no ha sido el trabajo mas sencillo de esta obra. Muchas llamadas, muchas visitas, y un almacén con balas jumbo como única opción. Vino la maquina de empaquetar para deshacer las balas gigantes y volverlas a crear a medidas pequeñas (37cmx50cmx100cm). La paja, ya muy seca porque cosechada en septiembre, se rompió en muchos trozos pequeños y las balas se quedaron frágiles, no muy compactadas, a veces perdiendo su forma paralelepipédica. Pero no había otra. Es el precio de la falta de cuidado, o bien de la tontería de no haberlas dejado en un almacén cubierto.
Colocación. Básicamente, teníamos preparada la estructura siguiente : dos montantes de 3,8cmx17cm cada metro, uno en cara interior, otro en cara exterior, dejando 5cm de hueco entre ellos para dejar pasar el listón de fijación de las balas ; el hecho de que hayan sido dos en vez de uno centrado tiene que ver con el reparto de la carga de la cubierta y de su diseño elegido. Luego los detalles de puertas (dos) y ventanas (seis) incluyen dinteles y soporte de alféizar. A veces el reparto no coincidía bien y nos encontrábamos con columnas de 20cm, en estos casos hemos creado cajones con cañizo para echar a mano la paja. El juego de poner a presión las balas entre sus montantes, y volver a cocer las que iban encajadas en columnas mas estrechas es el juego típico de la construcción con paja. Con el cambio de balas se modifico su ancho, quedándose mas estrecha de 2cm. Para resolver el problema, hemos decido poner las riostras (todavía sin colocar) a media madera con los montantes interiores para que entren 2cm. Las balas, encajadas desde fuera, podían ir a tope contra las riostras y quedarse a ras del canto de los montantes exteriores. Y para resolver el salto de 2cm en cara interior : 2cm mas de tierra para aumentar el poder de la inercia térmica.
Después de haber terminado cinco de los ocho muros, decidimos un cambio de estrategia ; la balas, en mal estado y al no ser rectangulares, puestas de canto, dejaban muchos huecos entre ellas. Los tres últimos muros se han hecho con balas puestas de cara. Sobresalían de los dos lados. Una pasada de motosierra (el cortaseto se rompió..) en cada una de sus caras y se quedo el muro muy plano, con pocos huecos. Mucho mejor que de canto.
Veréis con las siguientes publicaciones que el problema geométrico y de densidad de la paja afecto también mucho a los enfoscados. El almacenamiento de la paja en una obra se debe considerar muy seriamente, si hay que gastarse un poco de dinero en el alquiler de un almacén no es dinero perdido. Su cualidad, optima después de su cosechada, se debe conservar para facilitar los trabajos de colocación y enfoscado. Y para tener muros homogéneos.
Termino este resumen con dos datos térmicos ; los muros llevan una resistencia térmica R de 6,7 m2·K/W, y la cubierta de 3,6 m2·K/W. Estos datos son mayores de los de la normativa española.
_______________________________

Filmaje y edición: Nico Rocha
Música: La sabrosa sabrosura – Papaya

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s